Primeras experiencias
Creo que la primera vez que recuerdo haber trabajado en algo de planeación estratégica era cuando estaba en el Tec estudiando Ingeniería Industrial y de Sistemas. En alguna clase tuvimos que ver estos temas empezando por la misión, visión y valores. Te pones a analizar misiones y visiones de varias empresas y al final te piden que redactes las tuyas de alguna empresa imaginaria y listo, has hecho esta parte de la planeación estratégica.Creo que en mi mente el ejercicio de elaborar una misión de un negocio era más un ejercicio de marketing que de cualquier cosa y por esto la misión tenía que sonar como anuncio y al final se le agregaban palabras rimbombantes y al final quedaba ahí como un folleto.
Para mi ahora, la misión es para lo que te levantas todos los días a trabajar, es algo que incluso lo deberías leer todos los días para poner tu mente en la tónica correcta y saber porque estás haciendo lo que estás haciendo. Las misiones no son para durar para siempre, pueden ir evolucionando con el tiempo conforme a cambios tecnológicos, de rumbo, etc.
Innox
La primera misión que redactamos para nuestra empresa Innox en el 2003, incluso antes de tener empleados, era la siguiente:Cimentando prestigio internacional llevamos al extremo la tecnología para permitirle a las personas dedicar su tiempo en actividades que ofrezcan valor agregado a su empresa.
(Por cierto, gracias a este servicio pude revisar como era la primera página de Innox)
Después en 2004 ya se hizo otro ejercicio más detallado involucrando a las personas que ya trabajaban con nosotros caímos en un texto como este:
materializar los sueños tecnológicos de nuestros clientes así como superar continuamente sus expectativas. Tenemos siempre en mente que las soluciones desarrolladas deberán simplificar la vida y operación de sus empresas permitiendo enfocar su esfuerzo y el de sus colaboradores en tareas estratégicas de alto valor agregado para hacer más rentables y eficientes sus negocios.
De hecho incluso hasta se empezaron a crear misiones dentro de las área:
Gestionar y dirigir los recursos de la empresa para crear estrategias que catalicen los sueños de los integrantes del equipo. misión - área administrativa
Logrando un balance eficiente entre arte, usabilidad y creatividad, el área de multimedios de innox logra generar productos de calidad, desarrollados por personas comprometidas, apasionadas y capaces, que logran siempre el mayor impacto visual. misión - área de multimedios
Al menos de lo que yo me acuerdo, si le preguntabas a cualquier persona que trabajaba con nosotros cual era la misión, creo no había ni una persona, quizá ni yo, que pudiera recitar la misión al pie de la letra tanto de un área como de la empresa.
Que es lo que si recuerdo y recuerdo que todos los empleados podían recordar... el slogan:
simplificamos la vida con soluciones web extraordinarias
Y creo entonces por eso mucha gente no le ve valor a estas cosas porque se definen para empezar con un lenguaje para marketing pero luego se mueren porque nadie las vive y nadie se acuerda. El slogan lo recuerdo fácilmente y tiene más de 12 años.
Innox Ventures
Innox se partió en varias unidades de negocio operando bajo la misma marca y razón social y a mi me tocó dirigir la nueva de nombre Innox Ventures, (¡no confundirse con Innox Adventures!).Dos de los tres socios originales de Innox estábamos en esta área y nos asociamos con una tercera persona. A mi socio de Innox ya lo conocía bien, teníamos 7 años de trabajar juntos, sin embargo al nuevo socio solo lo conocía de algunas fiestas de la universidad. Era una persona muy inteligente y con una forma de pensar muy diferente a la nuestra porque ahí veíamos el valor de salir de la caja.
Entonces hicimos un pequeño ejercicio de planeación estratégica y por primera vez se definió la misión y visión como algo que nos ayudará a nosotros como socios a ponernos de acuerdo en lo que queríamos. Claro, eso es el objetivo de la planeación estratégica, pero lo que fue diferente para mi es que sería un ejercicio interno, no estaría publicada en un sitio web ni nada, y se redactó tal cual con el resumen de lo que cada quién quería de esta nueva área.
Visión: Ser una unidad que opere de manera autónoma los negocios de valor agregado a través de tecnología que diseñará esta misma unidad y genere utilidades mensuales de 50,000 pesos por socio fundador para octubre 2012.
A largo plazo, esta unidad deberá estar generando ingresos por socio entre 150,000 y 250,000 pesos mensuales(cifra definida en 2010).
Misión: Generar negocios autónomos replicables dónde la tecnología aporte valor al modelo de negocio y que generen márgenes entre el 25% y 50% sobre las ventas.
Creo que por nos quedó muy claro a todos a que le tirábamos en esta unidad de negocio. Al final esta sociedad terminó porque no llegamos a las metas, que también fue valioso, estaba claro lo que se quería, no se logró y cambiamos de rumbo.
Primera misión de Robocrea
Cuando abrimos la empresa Robótica Creativa había muchos rumbos que estábamos explorando. La primera planeación estratégica que se hizo, según recuerdo, fue tan informal que fue hasta por correo electrónico partiendo de un borrador que hizo uno de los socios y construimos sobre ahí. El servicio que en sí se iba a ofrecer en esta empresa si estaba claro porque al final era como una franquicia pero el modelo del negocio estaba distante de ser definido.Las líneas de negocio que estábamos explorando eran la de tener una sucursal nuestra en el sur de la ciudad, dar clases extra-curriculares dentro de escuelas y dentro de clubes.
La primera misión que se estableció en una cadena por mail fue:
Desarrollar habilidades en los niños, a través de la robótica y el juego para que les ayude a triunfar en el futuro.
Otra alternativa que se estaba trabajando
Somos la escuela de robótica didáctica más reconocida en el país ya
que ayudamos a que las personas desarrollen habilidades para triunfar
mientras se divierten jugando y aprendiendo
Al final ni se terminó el seguimiento de este hilo del correo y quedó esto muerto. Sin embargo, unos 6 meses después nos dimos cuenta que lo hacíamos era lo mismo que comenté antes, teníamos una sucursal y dábamos clases en escuelas y clubes. ¿Como creceríamos este negocio así?
Por ahí entonces salió la idea que la misión debería cambiar a no ser una escuela de robótica didáctica sino una operadora de escuelas, ya que esto cambiaría nuestra misión a crecer, no solo a tener una escuela.
Bueno la realidad es que aquí murió esto. Un año después, tuvimos que cerrar la sucursal porque no era rentable pero nos dimos cuenta que el patito feo que eran las clases extracurriculares sí podría tener futuro, curiosamente. Después de meses de indefiniciones y todos los socios queriendo jalar para diferentes lados, logramos convocar una junta para entre todos poder alinear esto y saber todos hacia dónde trabajar.
Método de planeación
Desde mis primeros días en Innox nos estábamos preparando para crecer y sabíamos que necesitábamos organizarnos bien, osea tener buenos procesos de trabajo. En el software afortunadamente se cuenta con el modelo de calidad CMMI que es similar al estándar de calidad ISO pero es para software. El gobierno federal de México le apostó mucho a esto y gracias a muchos apoyos que nos dieron logramos implementar este modelo exitosamente ya que no se implementó para cumplir con una certificación sino de verdad vivíamos y seguíamos el modelo porque sabíamos que era la mejor forma de hacer software. Sin embargo, CMMI es un modelo muy muy caro de implementar y el gobierno federal trabajó junto con la UNAM para desarrollar el modelo MOPROSOFT. Ya es una norma mexicana oficial. Una diferencia clave es que en el modelo MOPROSOFT se incluyen prácticas para hacer planeación estratégica en tu empresa, algo que no se incluye en el modelo de CMMI pero la UNAM se dió cuenta que las empresas no tenían claro lo que hacían y a dónde querían llegar y eso era el punto de partida a resolver.
Esto fue la agenda de lo que veríamos en la sesión de planeación:
Generar plan ( Los miembros de la organización trabajan en función del plan estratégico)
- Mision, Visión y Valores (cualidades y virtudes)
- FODA ( para entender dónde estamos )
- Los objetivos deben tener indicadores, estrategias y metas
- Definir la cartera de proyectos y procesos necesaria
- Plan de adquisición y capacitación necesaria ( recursos y base de conocimiento necesaria )
- Estructura de la organización
- Plan de como comunicarlo
- Valoración y mejora continua (definir cuando se revisa)
Checklist
- Objetivos
- Estrategias
- Indicadores
- Metas Cualitativas
- Procesos requeridos
- Cartera de proyectos
- Estructura de la organización
- Estrategia de recursos (presupuesto)
- Base de Conocimiento necesario
Hay un video que detalla todo este proceso Moprosoft: http://www.youtube.com/watch?v=KFzZPjz8hlc&feature=youtu.be&t=33m56s
Benchmark
Algo importante que te ayuda en la planeación es tener una referencia para saber a qué le debo tirar y en cuanto tiempo. Una de las mejores referencias en este tema que he encontrado fue una plática del director del fondo de capital de riesgo 500 Startups México, César Salazar. Viene etapa por etapa de la empresa que se busca, cuanto tiempo debería tardar en alcanzarlo, que números de facturación debería estar viendo y como cuanto debería valer su empresa. Esto último no es tanto como para venderla dado que probablemente está en etapa muy temprana para ser adquirida, el objetivo es saber a cuándo vender una participación. Por ejemplo, si tu empresa está en la etapa en que vale 1,000,000 y un inversionista te quiere dar 100,000 entonces la regla observada (porque esto es un promedio observado no una ciencia) le deberías dar el 10% de tu compañía a cambio de 100,000. Claro es muy simplista este enfoque pero da una idea fácil y rápida de esto.
Atendiendo a más de 220 niños hoy en día, creemos que hemos pasado la etapa de prototipo y ahora estaremos adecuando nuestra oferta a que encaje perfectamente en el mercado en los próximos 9 meses.
Misión actual
Después de hacer nuestro FODA y analizar para qué eramos buenos y dónde podríamos crecer más llegamos a la conclusión que la misión de Robótica Creativa es:
Emocionar a niños de primaria con clases maravillosas de robótica educativa
Se definió también que significa emocionar y en qué consiste una clase maravillosa. La primer pregunta que surgió de esto es "oye pero estoy prospectando una secundaria, ¿le digo que no?". Hubo un momento de silencio y para esto se recordó porque habíamos dicho la palabra primaria; nuestros equipos y métodos actuales funcionan mucho mejor en primaria, vamos enfocándonos a crecer en lo que somos buenos. Eso es el poder de la misión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario